Es ya más de un siglo el que Turrones Bernabeu, ahora también TURRONIA en la red, lleva elaborando el turrón de Jijona de una manera artesana con las mejores materias primas del municipio jijonense, y cuyo ingrediente fundamental es la Almendra Marcona, la mejor y más utilizada de entre las distintas clases existentes.

Es a partir de esta Almendra Marcona con la que iniciamos la elaboración del turrón, tostándola en nuestro cilindro de hierro, dejándolas apartadas para que se enfríen y reposen en un capazo de esparto forrado de tela.


Mientras la almendra reposa, se cuece el azúcar y la miel en la Mecánica a temperatura elevada, herramienta de acero en forma de media luna que remueve ambos ingredientes, para pasados unos minutos se añade la clara de huevo para texturizar y blanquear la Mescla. Esta amalgama de ingredientes se cuece hasta pasada aproximadamente una hora desde el inicio de la cocción, tras aprobación del Melero y en  función de la temperatura alcanzada, justo cuando se llega al punto en el que la Mescla está perfecta para añadir posteriormente la almendra en la Perola, y tras haber dado su aprobación el Mestre Torroner.

Continuando, es ahora el turno de la almendra, la cual se vierte sobre la Mescla, removiéndose con las Pailas, y unos minutos más tarde se saca y se expande sobre unas mesas grandes para que se enfríe.

Una vez enfriada, se lleva la Mescla al Molino de Piedra para ser picada, obteniéndose una masa triturada homogénea en pocos minutos. De ahí pasamos a la Refinadora con la que conseguimos hacer una masa más fina para posteriormente pasar nuevamente por el Molino y convertirla en el denominado Caldo. De aquí pasamos al Boixet para que vaya “rematándose” la cocción y coja consistencia, pasadas unas horas se levanta el Boixet y con las Pailas se acaba de dar una última removida, para posteriormente verterse en los cajones de madera hecha una crema de mayor consistencia. Tras dos o tres días en reposo, la crema endurece y llega a su textura final, el del TURRÓN DE JIJONA REFINADO.

El turrón de Jijona puede obtenerse GRANULADO, es decir con trozos de almendra, de manera que, en un inicio cuando se tuesta la almendra se guardan unos kilos de la misma para capolarla, es decir, picar la almendra para hacerla en pequeños trocitos, de manera que estos trocitos se mezclan, antes de sacar la Mescla del Boixet, obteniéndose una textura que en el paladar resulta crujiente.

TURRONIA, familia Bernabeu